CODECHOCÓ, a través de la Ventanilla de Emprendimientos verdes del Chocó y las regionales Atrato y Darién, realizaron jornada para socializar con los emprendimientos de los municipios de Riosucio, Unguía y Acandí, los conceptos y contexto sobre la estrategia de negocios verdes y economía circular, con el objetivo de promover la apropiación del conocimiento sobre estos temas y fortalecer las actividades productivas a partir de los mismos.
Estos talleres han sido acompañados por el equipo técnico de la FAO, y se ha contado con la participación de las alcaldías de los municipios de Unguía, Riosucio y Acandí, quienes conocieron de primera mano las iniciativas que se vienen generando en la zona, y las necesidades que enfrentan para consolidarse como una alternativa que permita beneficiar de manera significativa a las comunidades.
Durante la jornada, se destacó el trabajo realizado por la comunidad del Roto, ubicada en la desembocadura del río Atrato, en el municipio de Unguía, la cual se dedica a la apicultura (cultivo de abejas nativas para la producción de miel). Su producto es resultado de un trabajo mancomunado entre la población y el Consejo Comunitario COCOMAUNGUÍA; y el cual cuenta con el apoyo de otras instituciones como la FAO, la UTCH, a través del proyecto Chocoinnova y la Ventanilla de Emprendimientos Verdes de Codechocó, para en la actualidad entregar a la comunidad un producto de alta calidad.
Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, aseguró que la Corporación en su Plan de Acción Institucional “Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”, priorizó la transferencia y la identificación de negocios verdes en los municipios accionados en la Sentencia T-622 de 2016, con el propósito de generar un acompañamiento y fortalecimiento a las alternativas productivas que le apuestan a la conservación.
CODECHOCÓ, a lo largo de las subregiones, avanza en el acompañamiento técnico a los emprendimientos, para generar conocimiento sobre aspectos higiénico-sanitarios, análisis fisicoquímicos de productos agroindustriales alimentarios y no alimentarios, sustitución y mejora de empaque y etiquetado, y la elaboración de fichas técnicas de los productos terminados. Por otra parte, de manera continua se capacita a los emprendedores en temas de comunicación, marketing y registro Invima.